Con motivo del día de la amistad (14 de Febrero) celebramos un concurso llamado “El amor no duele”, que consistía en realizar un salvapantallas genuino con la ayuda de las nuevas tecnologías, imaginación, creatividad y un espíritu solidario. El ganador fue Pedro Tomás Márquez Rodríguez, de 1º de ESO C, con el trabajo que mostramos a continuación.
Este año hemos realizado una actividad conjunta en conmemoración del día de la mujer. La actividad ha consistido en nombrar y dedicar cada una de las aulas de ESO del centro a una mujer relevante de la historia universal, ya sea científica, música, escritora etc. Por ejemplo : la que aparece en la foto.
Además, se espera que dicha actividad tenga continuidad durante el curso escolar, ya que el alumnado debe realizar con ayuda de su tutor/a una investigación del personaje seleccionado.
PABLO NERUDA TIENE NOMBRE DE MUJER
(8 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER)
Además, se espera que dicha actividad tenga continuidad durante el curso escolar, ya que el alumnado debe realizar con ayuda de su tutor/a una investigación del personaje seleccionado.
LA BELLEZA DEL DINERO EN EL DEPORTE
Hoy en día el deporte tiene mucho que ver con la imagen. Todo está basado en la belleza y en la estética de los deportistas. Les lanzo una pregunta: ¿quién creen ustedes que ganará más dinero?; un deportista de élite poco agraciado o el mismísimo Cristiano Ronaldo? La respuesta es evidente, y dejando a un lado los méritos deportivos, la cruda realidad es que la belleza, vende.
Aunque resulta evidente que los deportistas tienen que cuidar su físico, resulta extraño que lo hagan con el objetivo de ser contratados por empresas publicitarias. La profesionalidad no debería medirse por un físico agraciado.
Cada disciplina deportiva, con lleva un entrenamiento específico, y son los practicantes los responsables de realizar un gran esfuerzo para lograr cada vez un mayor rendimiento. Pero esto parece no importar a miles de adolescentes que tienen idealizados como dioses a ciertos deportistas, sin importarles si ganan o pierden, o si realmente son buenos/as jugadores.
Por otro lado quisiera acentuar el papel de la mujer en el mundo deportivo. Cada vez su participación es mayor, y sería muy triste pensar que la única razón por la que el público masculino va a una competición femenina, es para ver por ejemplo unas bonitas piernas en un partido de tenis o voleibol.
En definitiva, tanto los medios de comunicación como los espectadores deben de valorar más allá de la belleza física de cualquier deportista, porque el deporte en sí es bello.
Por Peña Monje de 4º ESO B
LETRAS PARA LA SOLIDARIDAD
Con motivo del “Día Internacional Contra la Violencia de Género” ( 25 de Noviembre), los alumnos/as además de hacer cartelería con mensajes de cambio y esperanza, escribieron letras de canciones rechazando el maltrato físico y psíquico a hombres y mujeres. La canción seleccionada ha sido escrita, según sus creadores, inspirándose en la noticias y en el día a día. La dedican a las mujeres que algún momento han sido victimas del maltrato.
No me grites
no me pegues
le haces daño
a las mujeres
¿Ya no me quieres?
dímelo, pero por favor
no me hagas daño
que me hieres
Ya una lágrima cae de mí
no haces de nada caso
me pegas siempre
pero yo no soy tu fracaso
Como sigas así
me vas a matar
de un golpe me dejaste
la mejilla “mora”
Con tus ojos
con tu mirada
me dijiste que no jugará
te contesté estoy cansada
y me pegaste una patada
Porque mis ojos luminosos
ya no te impiden que me pegues
por qué haces daño a las mujeres
Con tus ojos
con tu mirada
me dijiste que no jugará
te contesté estoy cansada
y me pegaste una patada
SILVIA GALÁN FERNÁNDEZ
DAVIS DE LA VILLA CAMACHO
LUDES NUÑEZ BORRALLO
DAVID RUBÉN SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ
3º ESO C.
Fue una actividad complementaria organizada por el Departamento de Educación Física, que quería aprovechar la pista de patinaje montada en la Avenida de Andalucía para pasar un rato de convivencia, practicando un deporte alternativo y nuevo para nosotros, ya que por desgracia no disponemos de estos materiales en el I.E.S. para poder realizar dicha actividad.
La actividad consistía en partir del instituto a las 11 y media aproximadamente e ir andando hasta la Avenida de Andalucía, una vez allí realizar la actividad prevista a las 12 horas y con las mismas regresar al instituto.
La caminata parecía larga pero al final se nos hizo bastante corta porque íbamos hablando entre nosotros y con los dos profesores que nos acompañaban, una vez allí estuvimos haciéndonos fotos como estas:
Por fin llegó la hora, nos cambiamos los zapatos y nos pusimos los patines, fue muy divertido porque casi nadie lo había hecho antes y hubo muchas caídas (también de Antonio Carbajo) debido a la inexperiencia que teníamos en este deporte. Pero las caídas dolían poco y te hacían pasarlo mejor, al final me empezó a doler el centro del lateral interior del pie y no sólo yo, sino la mayoría tuvimos rozaduras que nos impidió completar la placentera actividad, aunque también debido al cansancio que ya teníamos. La vuelta la pasamos igual charlando y jugando, y llegamos al instituto sobre las 2 de la tarde, tiempo suficiente para dar la última hora lectiva que la pasamos hablando de esta experiencia que esperamos poder repetir en el futuro.
Víctor A. Gutiérrez Martínez

















